labolsa.com

Regístrate gratis

Mercados CFDs

Glosario de términos de CFDs

Bid rate / Cambio comprador Offer rate / Cambio Vendedor Position / Posición
Clearing Opción CALL Punto
Cobertura Opción PUT Rollover
Delta Opciones modelo Americano Short position / Posición Corta
Eonia(Euro Overnight Indexed Average) Opciones modelo Europeo Spot
Euribor (Euro Interbank Offer Rate) Orden "GTC" Spread
Expiración Orden de mercado Strike
Fecha valor Orden limitada Theta
Gamma Orden Stop Umbral de rentabilidad
Long position / Posición larga Orden Stop con limite Valor Intrínseco
Margen O.T.C. (Over the counter) Valor Temporal
Margin Call OVERNIGHT Vega
Mercado a Plazo Prima Volatilidad
BID RATE / CAMBIO COMPRADOR
Precio de demanda. Precio al cual la entidad que cotiza el cambio está dispuesta a pagar por la moneda de referencia. En una cotización SPOT de EURUSD 0.8650-60$, el cambio 0.8650$ sería el cambio comprador.
CLEARING
Liquidación de la posición, calculada mediante la diferencia entre el precio de venta y el de compra.
COBERTURA
Medida tomada con objeto de reducir o eliminar el riesgo de pérdida como consecuencia de movimientos adversos en el precio de un bien o un activo, derivados de la incidencia de una o más variables.
DELTA
Mide la sensibilidad del cambio en el precio de la prima de la opción ante variaciones en los niveles de cambo (activo subyacente).   CAMBIO PRIMA = CAMBIO PRECIO DEL FUTURO X DELTA
EONIA (EURO OVERNIGHT INDEXED AVERAGE)
Tipo interés medio efectivo del overnight del euro cotizado en el interbancario durante la sesión de hoy.
EURIBOR (EURO INTERBANK OFFER RATE)
Tipo de interés de referencia para el EURO para cada uno de los periodos mensuales hasta el año (precio al que se prestan dinero entre sí las principales entidades).
EXPIRACIÓN
El plazo de tiempo útil para ejercer el derecho sobre una opción. Transcurrido el mismo el derecho expira (EXPIRACION) y por tanto su valor en el mercado sería nulo.
FECHA VALOR
Toda operación financiera tiene una fecha de valor. En operaciones SPOT, es dos días hábiles a partir de la fecha de contratación de la operación.
GAMMA
Mide la sensibilidad del cambio en el DELTA de la opción ante variaciones en los niveles de cambio (activo subyacente).   CAMBIO DELTA = CAMBIO PRECIO DEL FUTURO X GAMMA
LONG POSITION / POSICIÓN LARGA
se produce cuando el total individualizado de compras y ventas de una o varias divisas es positivo (hay que prestarla en el mercado).
MARGEN
Pequeño porcentaje del coste total, entre el 1% y el 5%, que sería necesario tener depositado para comprar los títulos equivalentes en el mercado tradicional.
MARGIN CALL
Situación en la que los fondos disponibles son el depósito de garantía. Ante esa situación hay dos opciones:

A) aumentar el saldo de la cuenta para poder mantener las operaciones abiertas o,
B) no aumentar el saldo de la cuenta, de manera que se cerrarían las operaciones abiertas.
MERCADO A PLAZO
Transacciones que suponen la compra venta de divisas a una fecha futura.
OFFER RATE / CAMBIO VENDEDOR
Precio de oferta. Precio al cual la entidad que cotiza el cambio está dispuesta a vender la moneda de referencia. En una cotización SPOT de EURUSD 0.8650-60$, el cambio 0.8660$ sería el cambio vendedor.
OPCIÓN CALL
Para el comprador: derecho a comprar una determinada cantidad de un activo subyacente a un precio (strike) y a un plazo (vencimiento) determinados. Para el vendedor: obligación de vender una determinada cantidad de un activo subyacente a un precio (strike) y a un plazo (vencimiento) determinados.
OPCIÓN PUT
Para el comprador: derecho a vender una determinada cantidad de un activo subyacente a un precio (strike) y a un plazo (vencimiento) determinados. Para el vendedor: obligación de comprar una determinada cantidad de un activo subyacente a un precio (strike) y a un plazo (vencimiento) determinados.
OPCIONES MODELO AMERICANO
Ejecutables en cualquier momento del periodo en que estén vigentes. Se pueden igualmente liquidar mediante posición contraria.
OPCIONES MODELO EUROPEO
Solo ejecutables al vencimiento del plazo válido para las mismas. Se especificará cuando se trate de esta modalidad. Su liquidación podrá ser realizada mediante la toma de una posición contraria.
ORDEN "GTC"
No es una orden en si misma. Hace referencia al tiempo que se desea que una orden permanezca vigente en el mercado. A la vigencia. Completa al resto de órdenes excepto a las de mercado, por lo que no existe garantía de que sean ejecutadas. Las órdenes tramitadas diariamente caducan al cierre del mercado. La modalidad GTC (GOOD TILL CANCEL): la orden será vigente hasta que se ejecute o su ordenante indique lo contrario, es decir, la cancele. Con ellas se persigue: no olvidar su tramitación en fechas posteriores favorecerse de la cotización del activo en otros mercados cuyos horarios no coincidan con la franja operativa local del operador.
ORDEN DE MERCADO
Su ejecución es INMEDIATA. Puede ser de COMPRA o de VENTA. Es una de las órdenes más corrientes y es usada cuando un inversor desea tomar o liquidar una posición en el mercado lo más rápidamente posible. Resulta altamente efectiva en los mercados con alta liquidez operativa, donde no es probable la ausencia de contrapartida. Riesgo de contrapartida en momentos de mercado poco profundo o de reducida negociación. Consultar al intermediario sobre el mercado.
ORDEN LIMITADA
Su ejecución NO es INMETIATA. Depende del cambio señalado en la misma. Puede ser de COMPRA o de VENTA. Al tener un precio limitado que la convierte en operativa, esta puede llegar a no ser ejecutada (dependiendo de las condiciones del mercado). Si la orden es ejecutada, se hará en ventajosas condiciones. Puede quedar sin ejecutar. Si un número de órdenes limitadas llegan al mercado y la contrapartida a las mismas es un número inferior, parte de las órdenes limitadas, aquellas que no encuentren contrapartida, no serán ejecutadas.
ORDEN STOP
Instrumento operativo de gran importancia. Su objetivo es la entrada o salida del mercado a partir de un nivel de cambios establecido. Apoyadas por diferentes modalidades de análisis, técnico o chartista. Son utilizadas para proteger beneficios o limitar pérdidas. Su ejecución NO es INMEDIATA. Puede ser de COMPRA o de VENTA. Se transforma en orden al mercado una vez el cambio determinado en el stop es alcanzado. Se ejecutará al cambio al que el mercado haga posible, tanto por arriba como por debajo del precio stop. Puede no ser ejecutada dada la limitación operativa implícita en la misma.
ORDEN STOPCON LIMITE
Su ejecución NO es INMEDIATA. Ha de quedar en suspenso cuando, desde el stop señalado en la orden, la fluctuación al alza o a la baja alcance un límite igualmente determinado. Puede ser de COMPRA o de VENTA. Ejemplo, orden de compra STOP a 0.8800$ y LIMITE 0.8820$. Deberá ejecutarse cuando el cambio alcance 0.8800$ pero sólo si se puede comprar a 0.8820$ o por debajo. Las ventajas y limitaciones de este tipo de órdenes son las mismas que se señalaron en las órdenes stop. Su utilización en los mercados es infrecuente.
O.T.C. (OVER THE COUNTER)
mercado generalmente institucional no regulado en una bolsa
OVERNIGHT
operación que comienza el mismo día de la contratación y acaba al día siguiente hábil.
PRIMA
Precio pagado por el derecho adquirido (PREMIUM) o PRIMA. Obtener el derecho de comprar o vender un activo a un precio determinado supone asumir el coste de la prima.
POSITION / POSICIÓN
Saldo resultante del total de las operaciones realizadas durante todos los días en la sala de tesorería de una entidad financiera operaciones de SPOT, FWD, SWAP, DEPOSITOS, ETC), en un momento determinado (habitualmente al final de la jornada diaria).
PUNTO
En un cambio de SPOT es la unidad decimal más variable en cada momento de la cotización. Ejemplo en la siguiente cotización de EURUSD 0.8722-27$ (22 y 27 -serían los puntos).
ROLLOVER
Traslado de una posición abierta de un día para otro.
SHORT POSITION / POSICIÓN CORTA
se produce cuando el total individualizado de compras y ventas de una o varias divisas es negativo (hay que salir a tomarla en el mercado).
SPOT
operación con fecha valor dos días hábiles de mercado.
SPREAD
Diferencia entre cambio comprador y el cambio vendedor en una cotización. Ejemplo en la siguiente cotización de EURUSD 1.2230-35$, la diferencia entre 30 y 35(5 puntos sería el spread)
STRIKE
El precio de ejercicio de la opción (STRIKE) o precio al que se encuentra fijado el derecho de comprar (CALL) o el de vender (PUT).
THETA
Mide la sensibilidad del cambio en el precio de la prima ante variaciones en el plazo de tiempo hasta el vencimiento de la opción. CAMBIO PRIMA = CAMBIO TIEMPO VENCIMIENTO X THETA
UMBRAL DE RENTABILIDAD
Se define como aquel valor a partir del cual, ejercer el derecho en ella implícito supone la obtención de un beneficio.
VALOR INTRÍNSECO
nivel de cambio del subyacente en el mercado - precio de ejercicio de la opción: Pm – Pe
VALOR TEMPORAL
determinado por:

1- Volatilidad: oscilación en el nivel de cambio que varía la probabilidad de que el cambio de mercado alcance y/o superar el nivel de cambio de ejercicio (strike) de la opción.
2- Tipos de interés: variaciones en los tipos de interés influirán sobre la previsión de los cambios de mercado a plazo y por lo tanto sobre el precio (prima) de las opciones.
3- Oferta y demanda: afecta a la orientación de los niveles de cambio al alza o a la baja.
4- Tiempo: afecta a la probabilidad de que el cambio de mercado alcance o supere el precio de ejercicio de la opción.
Prima – valor intrínseco = valor temporal
VEGA
Mide la sensibilidad del cambio en el precio de la prima ante variaciones en la volatilidad. CAMBIO PRIMA = CAMBIO VOLATILIDAD X VEGA
VOLATILIDAD
Medida estadística del movimiento del mercado en el tiempo. Se calcula a través de la desviación estándar.