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Mensaje votado. Responder al mensaje Voto positivo Escrito por: [LARGOPLAZO] (9:25, 24/Sep)

España, en jaque tras la quiebra de Thomas Cook.


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Una sensación de pánico se adueñó ayer del sector turístico español. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, comparaba la crisis de Thomas Cook “con la caída de Lehman Brothers”. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, la calificó de una “magnitud sin precedentes”. Están afectados los hoteles (directamente gestionaba más de 11.500 plazas), pero también, como explican en Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, múltiples pymes que prestaban servicios intermedios desde transporte a actividades de ocio. El sector hotelero liderado por Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, trabajó durante todo el domingo para articular un rescate ampliando los plazos de las deudas. “Pero no llegamos a tiempo”, se lamenta Juan Molas, presidente de la patronal hotelera Cehat que también se implicó en el rescate.

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Conocer el impacto económico exacto de esta quiebra llevará tiempo. Lo que es seguro es que no será pequeño. Thomas Cook enviaba a España una media de siete millones de turistas al año,el 9% de total, tanto a través de las aerolíneas de su propiedad como de los paquetes turísticos que gestionaba. Canarias es el territorio más afectado. “No sólo porque de esos siete millones de turistas, cuatro tenían como destino Canarias, también porque ahora comenzaba la temporada de invierno que se puede dar por perdida”, asegura Gallego.

Garantizar la conectividad de los destinos vacacionales, el principal reto a solucionar

Baleares, la Costa de Sol y las costas catalanas también sufrirán. Thomas Cook traía una media de 80.000 turistas al año a las costas Brava, Daurada y de Barcelona. La consellera de Empresa, Àngels Chacón, explicó ayer en un comunicado que la Generalitat ha activado un plan de seguimiento, tanto para repatriar a los 5.000 turistas extranjeros afectados en Catalunya como para evaluar los efectos en el sector que el Govern cifra en “al menos 10 millones de euros”.

Cuando se supere la urgencia de la repatriación, la preocupación será el cobro de los servicios prestados durante la temporada de verano. “Los turoperadores trabajan con pagos a 90 días con lo que los servicios de agosto y septiembre estaban todavía pendientes”, recuerda Gallego. De cara al futuro, la principal preocupación, es “garantizar la conectividad de los destinos sobre todo Canarias, Baleares, Costa del Sol y Costa Brava”, asegura Juan Molas. En su opinión existen opciones, desde rebajar las tarifas de los aeropuertos, hasta frenar el o cierre de las bases de Ryanair o incentivar otras aerolíneas para que conecten con Reino Unido. De momento, la aerolínea del Condor, filial alemana de Thomas Cook, confirmó ayer que continúa operando. Este será uno de los tema clave en la reunión que hoy celebra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con los consejeros de las comunidades más afectadas y con las principales patronales del sector turístico y hotelero.


Saludos.




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